Un profesor y siete alumnos de la carrera de Arquitecto del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, tuvieron la visión de ayudar a las comunidades marginadas del Estado de México mediante la construcción de una casa ecológica, elaborada con materiales reciclables como llantas, tierra y vidrio. Este proyecto fue nombrado como "Pale hui", palabra proveniente del náhuatl que significa ayudar. El proyecto surgió en la clase Tecnologías energéticas que dicta el arquitecto Julio Calva, y tuvo además la participación de siete alumnos, fue construida con paredes de llantas, adobe y botellas de vidrio. El adobe se elabora con tierra como principal ingrediente y fibras naturales, que le añaden resistencia; las botellas se incorporan al inmueble como elemento estético y funcional, pues permiten la entrada de luz natural al tiempo que forman vitrales decorativos. La casa es de llantas y adobe por razones térmicas y de duración, la cúpula será construida con malla ciclónica y tela de gallinero, a la que se le incorporará baba de nopal para aumentar la resistencia, los muros son tipo medieval de espesor ancho, lo que permite un mejor soporte uno de los arquitectos de la casa ecológica Las ventajas del círculo Después de dos meses y medio de investigación los alumnos dirigidos por su profesor y con el apoyo de la arquitecta Alejandra Sánchez Gálvez, decidieron construir el "Pale hui" redondo por las ventajas que una casa redonda representa. .Los alumnos buscan llevar este proyecto a las comunidades con pobreza extrema del Estado de México, pues se calcula que el costo máximo de la obra es de 15 mil pesos -comprando todos los materiales- y el tiempo de construcción es de siete días, calculando una cuadrilla de 30 personas como mano de obra. Atendiendo a este objetivo, el profesor Julio Calva presentó el proyecto en el foro del Día de la Tierra y el Día del Medio Ambiente ante el Presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, De igual manera, la arquitecta n distintos profesores del área que han realizado proyectos de casas de bajos recursos con otros materiales, así como con el doctor Roberto Rueda, Rector de la Zona Centro del Tecnológico de Monterrey, quien está muy contento con este tipo de proyectos.
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- Todo se trata de enseñar a los niños a resolver problemas; construir algo como la solución de algún problema o la respuesta a alguna pregunta. Enseñar a resolver problemas es tan importante y las soluciones de LEGO lo logran bastante bien. Existe gran cantidad de cosas sencillas para comenzar, guìas de armado y modelos para inspiración, y entonces mientras los niños adquieren experiencia comienzan a realizar cosas realmente creativas.
Eventos FIRST Lego League
El proyecto First Lego League (FLL) es un programa internacional creado por FIRST por sus siglas en ingles. For Inspiration an Recognition of Science and Technology (Por Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología.y Lego Grup.
FIRST es una organización multinacional sin fines lucrativos que aspira a transformar la cultura para los niños, haciendo más atractivas las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología. FLL es presentado en México por Explora, descubre y crea, AC, que es fundado en el año 2003 por Bárbara Gómez de Navarro.
First Lego League es un torneo de robótica para niños de 9 a 14 años de edad, que les ayuda a descubrir lo divertido de la ciencia y tecnología. Al mismo tiempo desarrollan habilidades académicas, competitivas y de compañerismo.
Objetivos
- Interesar a los jóvenes en la ciencia y tecnología.
- Motivar al trabajo en equipo.
- Promover la capacidad de solucionar problemas con creatividad y persistencia.
- Animar a jóvenes a perseguir caminos en la ingeniería para que se incorporen en profesiones tecnológicas.
¿CÓMO FUNCIONA LA FLL?
FLL es un programa de educación que tiene como eje central la ciencia y tecnología, que combina un programa práctico e interactivo de robótica con un ambiente deportivo. La FLL se basa en un concurso de robótica donde los jóvenes tienen que resolver con su propio robot, un "reto” especial.
El programa FLL les da a los jóvenes una excelente posibilidad para experimentar la creatividad técnica con entusiasmo, permitiéndoles enfrentarse a los retos de una carrera tecnológica.
¿CÓMO SON LOS TORNEOS DE LA FLL?
Cada año en septiembre la FLL revela por Internet, el reto del año a todos los equipos FLL del mundo.
En el transcurso de 8 semanas, los equipos deben plantear su estrategia, diseñar, construir, programar, probar y perfeccionar un robot autónomo, capaz de completar diversas misiones en el campo de competencias, usando la tecnología LEGO Mindstorms.
Los equipos también deben investigar a través de Internet, conversar con científicos, visitar bibliotecas y centros de documentación para desarrollasr una presentación basada en “El tema de Investigación“ del reto, en relación a una problemática del mundo de hoy.
Calendario
Fecha | Concepto |
08 de nov. | Torneo Regional Querétaro Colegio Álamos |
29 de nov. | Torneo Regional Toluca Instituto Simón Bolívar |
13 de dic | Torneo Regional Nuevo León |
13 de dic. | Torneo Regional Baja California Universidad Autónoma de B.C. Tijuana |
14 de dic. | Torneo Regional D.F. Centro Escolar Cedros |
17 de enero | Colegio Williams campus Ajusco |
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